Usted está aquí:
XLII Congreso Internacional de Historia Militar - Plovdiv (Bulgaria)

Invitaciòn
           Programa preliminar
  


 
Algunas fotos del XII Congreso en Beijing (Agosto 4 de 30 de septiembre de 2015)
 

La Comisión Internacional de Historia Militar

La Comisión Internacional de Historia Militar (CIHM) tiene como misión fomentar la investigación, publicación y enseñanza de la historia militar a nivel internacional. El foco principal de los trabajos de la CIHM es la historia del arte de la guerra y la historia de las fuerzas armadas  en campaña. La CIHM también investiga las causas y consecuencias de la guerra, la economía de la defensa, las relaciones cívico-militares, la tecnología militar, el militar profesional y la demografía de la defensa.

 La CIHM pretende ser un foro de intercambio de ideas formuladas por los historiadores militares y destinadas a los mismos. La CIHM está compuesta por un gran número de comisiones nacionales en las que están representados los historiadores militares de sus estados miembros. Estas comisiones nacionales constituyen la base y la fuerza de la CIHM. Cada comisión nacional es autónoma y organiza actividades nacionales en el campo de la historia militar.

La CIHM mantiene tres comités permanentes (bibliografía, archivos y enseñanza), cuyos trabajos ofrecen importante información y contactos a todos los miembros de la CIHM.


La CIHM trata de cumplir sus objetivos mediante:

  • La organización de congresos y coloquios. En sus comienzos, dichos coloquios se celebraban cada cinco años y tenían lugar al mismo tiempo que los congresos del Comité Internacional de Ciencias Históricas (CICH). La creciente necesidad, durante la Guerra Fría, de debatir ideas y confrontar puntos de vista llevó al aumento en la frecuencia de los coloquios. A partir de 1980 los congresos de historia militar tienen carácter anual y se encarga su organización a una Comisión nacional. Además de los paneles de presentaciones formales, la CIHM también organiza reuniones-debate, visitas locales, talleres para doctorandos, presentaciones y actividades sociales.
  • La publicación de los (mejores) trabajos presentados en los congresos anuales de historia militar. Hasta la fecha se han publicado 37 Acta, algunas en varios volúmenes. Las Acta constituyen una fuente de primer orden académico de la historia militar.
  • La publicación de la Revista Internacional de Historia Militar, que pretende dar mejor a conocer los diferentes aspectos de la historia militar de un país o una región. Ya han visto la luz 90 números desde que se publicara el primero en París, en 1939.Los últimos números han estado dedicados a temas como «el reclutamiento en las fuerzas armadas» y «el poder aéreo», con contribuciones de historiadores militares de diversos países.
  • La publicación desde 1978 de la Bibliografía de Historia Militar, la primera y principal herramienta para informar de las nuevas publicaciones disponibles a la comunidad de historiadores militares. Desde que comenzó esta publicación, han aparecido 32 números de la multilingüe Bibliografía bajo la responsabilidad final del Comité de Bibliografía. En 2010 se ha confiado la publicación de esta importante herramienta para los historiadores militares a la casa editorial científica Brill (Boston/Leiden) y en el futuro también será publicada en la red (IBMH On Line).
  • La promoción de la reflexión y el diálogo entre los gestores de los archivos (militares) y los historiadores militares durante los congresos anuales de historia militar. Fruto de las actividades del Comité de Archivos militares ha sido, entre otros, la publicación anual a partir de 1990 del boletín de información Mars & Janus.
  • La comparación de los métodos de enseñanza de la historia militar y la promoción del intercambio de los programas de estudio y de las obras de referencia. El Comité de Enseñanza militar también organiza una mesa redonda de jóvenes doctorandos con ocasión de los congresos anuales de historia militar.

 El Consejo de la CIHM se propone aumentar el número de comisiones nacionales para así extender la huella de la CIHM. Sin embargo, el valor más profundo de la CIHM reside en las relaciones personales establecidas entre sus miembros y en sus compartidos valores y objetivos, principalmente con respecto al fomento de la integridad de los estudios históricos de los temas militares. Estas relaciones y valores compartidos trascienden a menudo las perspectivas nacionales, contribuyendo así a una mejor comprensión y colaboración a nivel internacional.


Massimo de Leonardis
Presidente de la Comisión Internacional de Historia Militar